SOCIAL VOX

My thoughts on the world around me

Te Acuerdas, Cuba?

Mi querida Cuba, te acuerdas?

Yo tenia puesto mi vestido preferido, el rojo. Mamá decía que el color hacia resaltar mi piel dorada.

Caminé sobre El Malecón, de la Habana Vieja hasta Vedado. Agarrada de la mano de papá, salude al pescador.

El mar chocaba violentamente contra la pared, la espuma refrescándote. Te sentías protegida.

Te acuerdas?

Fuimos a Santiago de Cuba. Ay, que calor. Mira allá, me dijo papá.

Una morena se movía en la calle. Mueve los pies y las caderas porque el piso está caliente, pregunté yo.

Cuando estés disgustada, dijo mamá, el único remedio es bailar. Ese día descubrí el son.

Habían cuatro hombres sentados que acompañaban a esa morena.

Tocaban el tres, el violín, las maracas, y el instrumento que con cada llanto llenaba tu alma de alegría y tristeza, la trompeta.

Te acuerdas?

Paseamos por Santa Clara y le dimos vuelta al parque Leoncio Vidal. Aquí nos conocimos, dijeron mis padres.

Besé al Niño de la Bota, y rápido corrí de la vergüenza. El ha sido testigo del amor, no es cierto?

Te acuerdas?

Terminamos en Pinar del Río. Caminando por la plantación de tabaco, dejé que mis manos sintieran las aojas. No se pongan tristes, les dije. Pronto los sentiré de nuevo en el aliento de papá.

No te olvides de lo que has visto, dijo mamá. Nos tendremos que ir por mucho tiempo, ella agregó, y la memoria es frágil.

Bajó una tormenta de la Sierra Maestra. En vez de brindarte agua para darle vida a las flores, los relámpagos han asustado y los vientos han ido destruyendo tu belleza.

Han sido cincuenta años desde que te vi. Y siempre he estado consciente de lo que me dijo mamá.

No te he olvidado.

Mi querida Cuba, te acuerdas de mi?

Te pido que no me olvides. Aguanta un poco mas, pues yo volveré pronto.

Volveré para que me abracen las palmas reales. Volveré a respirar.

January 2, 2009 - Posted by | Art, Español, Poetry, Politics | , , , , ,

3 Comments »

  1. You honor the word legacy.
    Words cannot describe how proud I am of you. I know Compa would be,too.
    Thank you.

    Comment by amc | January 2, 2009 | Reply

  2. Loved it, Gusti! So proud to find out there is a young generation that thanks to their father’s, mother’s, parent’s or grandparent’s legacy carry Cuba in their hearts but best of all in their souls…….beautiful mi niño!! Que Dios te Bendiga!

    Comment by Raquel Fernandez Iznaola | January 5, 2009 | Reply

  3. Raquel,

    Muchísimas gracias por su mensaje tan gentil. Cuando escribí la poesía hubo algo adentro de mi que me lo pidió. En ese momento, sentí una gran necesidad de expresarme, desahogarme, y de recordar a la gente de donde venimos (así sea de Cuba o de cualquier otro país latino).
    De nuevo, muchas gracias.

    Comment by socialvox | January 5, 2009 | Reply


Leave a Reply

